El principio de lo pequeño se aplica a lo grnade

Los problemas en los círculos familiares y sociales en pequeño, son representattivos de la realidad social macro de un País
Ummm.... Los acontecimientos están frescos mientras escribía la actualización de mi web. De hecho, acaba de pasar hace un par de horas...
En la asamblea vecinal que se celebró en el patio mi padre, que es el presidente del Comité de Vigilancia de los condominios en que vivimos, fue obligado a presentar su renuncia por la Administradora de los edificios. Argumentaba que mi padre no entregaba la correspondencia de los edificios, y eso bastaba. Ah, y que si él no renunciaba, ella lo haría...
Se puso a votación, y escuché con atención mientras trabajaba en la computadora... 5 votos a favor de que siguiera mi padre en su cargo... 7 en contra. Los 7 en contra eran de personas que habían recibido favores de la Administradora, tales como ingresar los autos en los espacios comunes de los inquilinos, molestando a los inquilinos y había sido una decisión unilateral de la administradora. Votaron por conveniencia.
Y mi padre tuvo que firmar su renuncia. ¿Porqué sucedió todo esto?
Una noche antes (no supe hasta hoy porque me fui a bailar salsa y regresé a las 12:30 de la noche) un vecino nuevo, de esos que recibió el favor de la Administradora, mientras en la noche intentaba estacionar su coche lo estrelló en la pared de un departamento, causandole algunos daños.
La persona que vivía en el departamento fue a tocarle a mi padre para solicitarle ayuda (no fue con la Administradora, por ser repudiada por todos los inquilinos por su manera autoritaria y prepotente de actuar. Mi padre es reconocido por ser justo y su liderazgo).
Mi padre fue a ver el problema, y en eso fue la Administradora fue a ver al escuchar el escándalo que se armó. Se sentía herida por no haber sido tomada en cuenta, y para no hacerles el cuento largo, casi se van a golpes...
Es muy corrupta y deshonesta. Todos los trabajos de albañilería se los daba a su esposo (es albañil) y con costos mas elevados que con otro albañil. E inventaba cada rato labores de albañilería inecesarias hasta que mi padre le puso el freno con uno.Conseguía que su medidor de luz no girara y casi no le cobraban nada. Mis padres lo notaron y mi madre (bastante franca, directa, sin miedo y valiente) les enseñó el recibo a todos los vecinos, creando un enorme malestar entre ellos. Mi madre hizo que las personas de la Compañía de Luz le pusieran el medidor a funcionar, el cobro de la luz se le normalizó a la Administradora, creando rencor por supuesto...
Y nunca presentaba estados de cuenta de los gastos aunque mi padre se lo solicitara... hasta que empezó a hacerlo este año, obligada por la legislación. Yo analicé los gastos con porcentajes para analizar en donde se había gastado el dinero (soy administrador de empresas) y detecté que el 50% eran gastos de transporte (taxis increíblemente elevados y sin comprobantes) y un toner para impresora... siendo que si se pagaban las impresiones en un café internet el gasto se hubiera reducido mucho. Se lo informé a mi papá y él a su vez a los vecinos... todos estallaron, y era como para correrla de su cargo, presentar una demanda... todos hablaban, pero el destituirla implicaba que alguien debía hacerse cargo de la administración y nadie quería la responsabilidad, aparte de que es un cargo por el que no se recibe sueldo alguno... como nadie quería... siguió dicha persona.
Y mi padre que era el confrontador de esta persona, hábilmente lo hizo "desaparecer" del camino. Y si nadie se atreve a tomar la administración, la corrupción seguirá por los siglos de los siglos...
Todos estos hechos me invitaron a una reflexión. El filósofo y gran guerrero Samurai Miyamoto Mushasi dijo alguna vez que el principio en las pequeñas cosas se aplica en las grandes. Sin querer observé el estado de mi País, su gobierno y forma de llevar las cosas, en pequeño.
Los altos mandos políticos y comerciales se aprovechan de su poder para obtener beneficios económicos y privilegios. Y cuando existe gente valiente y honesta que los confronta, los hacen a un lado, con argucias políticas, carcel e incluso con asesinatos. Y los altos mandos actúan en complicidad con aquellos que han salido beneficiados, para dejar a un lado al que es la "piedra en el zapato". Y cuando esos beneficiarios de los privilegios llegan a ser medios de comunicación o importantes empresas comerciales, o partidos políticos... te imaginarás de que forma las personas honestas y luchadoras son dejadas de lado.
Y el pueblo lo sabe, se queja, habla, pero no actúa.
No quieren afrontar la responsabilidad social que implica decir "no quiero a este gobierno, hay que destituirlo y nombrar otro". Y los medios de comunicación son especialistas en hablar y en criticar... pero no hacen nada. No actúan. Y lo más fácil de este mundo es hablar y criticar.
Y lo más difícil es actuar. Pienso que la única forma en que nuestros pueblos crezcan y sean auténticamente libres es que se empieze a un nivel personal... un nivel en el que se pase de ser un pasivo quejoso de la vida, a un activo constructor de un mundo mejor.
El Guerrero Miyamoto Mushasi dice que la actitud en el combate debe ser la misma que en la vida diaria, y que la actitud que se tiene en la vida diaria tiene que ser la misma que se tiene en el combate.
A un combate en el que te juegas la vida, eres atento, piensas rápido y actúas y piensas en ganar y matar a tu oponente. Si no, el te matará.
¿Que significa esto? Si decides ser honesto, debes empezar por tus estudios, y de ahi en tu relación de pareja... y de ahí en tu trabajo... y con tu familia. No puedes ser honesto con tu familia, y deshonesto con tu pareja y en tu trabajo.
Y si decides ser activo, empieza con tu familia, con tu pareja, en tus estudios, en tu trabajo... en tu vida social y en el compromiso con tu País.
No puedes ser activo con tu familia ni para divertirte... y ser pasivo en la vida política de tu País.
Cuando empieces a entender esta filosofía y cada uno a nivel personal la aplique, la verdad y la honestidad triunfarán sobre la comodidad y la corrupción que se alimenta de la pasividad e indiferencia de cada uno de nosotros.
Suerte